Una estructura de datos es una forma particular de organizar datos en una computadora para que puedan ser utilizados de manera eficiente. 1

Python ayuda a aprender los fundamentos de estas estructuras de una manera simple comparada a otros lenguajes de programación, ofreciendo en su documentación oficial varios ejemplos. 2

En este artículo veremos las listas, tuplas, diccionarios y conjuntos, dejando para un artículo aparte estructuras de datos más complejas como listas enlazadas, árboles, grafos, etc.

Listas (list)

Es una secuencia ordenada y mutable de elementos (de diferentes tipos) usadas para almacenar colecciones de elementos homogéneos.

>>> pares = [2, 4, 6, 8]
print(pares)
[2, 4, 6, 8]

Tuplas (tuple)

Son secuencias inmutables usadas normalmente para almacenar colecciones de datos heterogéneos.

>>> vocales = ('a', 'e', 'i', 'o', 'u')
print(vocales)
('a', 'e', 'i', 'o', 'u')

Diccionarios (dict)

Es un objeto tipo mapa (contenedor que permite búsquedas de claves arbitrarias e implementa métodos específicos) que relaciona claves a valores (objetos de cualquier tipo). Los mapas son objetos mutables.

>>> datos = {'nombre': 'John', 'apellido': 'Doe', 'edad': 21}
>>> datos['nombre']
'John'
>>> datos['apellido']
'Doe'
>>> datos['edad']
21

Conjuntos (set)

Un conjunto (set) es una colección no ordenada y sin elementos repetidos. Los usos básicos incluyen verificación de pertenencia y eliminación de entradas duplicadas. Los conjuntos también soportan operaciones matemáticas como la unión, intersección, diferencia y diferencia simétrica.

>>> canasta = {'manzana', 'naranja', 'pera', 'plátano', 'manzana'}
>>> print(canasta)
{'manzana', 'pera', 'naranja', 'plátano'}
>>> 'pera' in canasta
True
>>> 'tomate' in canasta
False

Actualizado: